LOCALIDADES » VILLAVERDE DE MEDINA

1º  Educación Primaria             2º  Educación Primaria

3º  Educación Primaria             4º  Educación Primaria

5º  Educación Primaria             6º  Educación Primaria

STAR WARS  ( Pincha en el enlace para descargarte el audio y ensayar con él)

imagen pirata               LOS PIRATAS

Durante el 2º trimestre nuestros alumnos de Infantil de Villaverde se han trasformado en piratas..... si quereis ver lo que han hecho teneis que pinchar en el siguiente enlace.

CARNAVAL

INFANTIL.

PROYECTO EL CUERPO HUMANO

Infantil

Los alumnos de Educación Infantil de Villaverde han celebrado el DÍA de la PAz en su aula y a su manera....

Además de posar así de guapos con las palomas de la paz que habían hecho decorando globos, tambiés se aprendieron una poesía especial para el Día de la Paz.

Si quieres ver el vídeo en el que nos la recitan pincha aquí

4º, 5º y 6º de Primaria

Este año los alumnos mayores de Villaverde hemos trabajado el Día de la Paz de una manera distinta: en primer lugar hemos visto un video de la canción IMAGINE de John Lennon. Hemos escuchado esta canción porque es una de las mas representativas del Día de la Paz.

imagine John Lennon

Despues hemos estado buscando información sobre Nelson Mandela puesto que es una de las personas que recibió el premio Nobel de la Paz.

A continuación os contamos algunas cosas sobre Nelson Mandela.

Nelson Mandela

Nelson Mandela nació el 18 de julio de 1918 en el seno de la tribu thembu de la etnia Xhosa, en el poblado de Mvezo. Originalmente se le puso el nombre de Rolihlahla, que se puede traducir como "revoltoso". A los 7 años se convirtió en el primer niño de la tribu que asistía a la escuela, donde recibió una educación británica. Aquel día, la profesora, la señorita Mdingane, le dijo que su nuevo nombre a partir de aquel momento sería Nelson.

Estudió Leyes y a los 23 años consiguió trabajo en Johannesburgo. Poco después se unió al Congreso Nacional Africano (CNA) para luchar contra la discriminación y excesiva explotación de los negros sudafricanos.

En agosto de 1952, Mandela abrió el primer bufete de abogados africanos del país. "Era un lugar en el que no eran rechazados ni engañados, donde podían sentirse seguros al ser representados por gente de su propio color", escribió Mandela, que lo tuvo difícil a la hora de ejercer en los tribunales a causa del color de su piel, dado que el código legal no se basaba en la igualdad. Por ejemplo, se consentía que los testigos blancos se negaran a responder a las preguntas de un abogado negro.

Después de que el 21 de marzo se produjera la matanza de Sharpeville, que supuso la muerte de 69 ciudadanos negros a manos de la policía durante una manifestación pacífica, Mandela pasó a la clandestinidad y recorrió en secreto todo el país para organizar una huelga. En 1961 salió sin autorización de Sudáfrica y visita varios países africanos y Gran bretaña para pedir apoyo para su movimiento de liberación. En 1962 lo detuvieron acusado de rebelión y abandono ilegal del país.

Después de varios juicios, Mandela pasó 27 años en prisión tras ser declarado culpable de sabotaje e intentos de hundir y expulsar al gobierno.

Tenía 46 años cuando fue llevado a la prisión de la isla Robben, frente a Ciudad del Cabo.

Sus seguidores continuaron luchando y muchos gobiernos empezaron a exigir su libertad y el fin del racismo.

En 1990 fue liberado por el presidente  Frederik de Klerk. En los siguientes meses ambos líderes negociaron la eliminación del apartheid ( politica basada en la segregación racial, o separación por el color de la piel), la que quedó derogada oficialmente en 1991. Ambos fueron galardonados con el Premio Nobel de la Paz en 1993.

Nelson Mandela 2

En 1994, Mandela fue elegido presidente de Sudáfrica y gobernó hasta 1999. En este periodo se esforzó por reconciliar a los sudafricanos y colaboró en el cese de varias guerras. Luego se retiró de la vida política hasta que falleció en Johannesburgo el 5 de diciembre de 2013.

¿POR QUÉ ERA CONOCIDO COMO "MADIBA"?

Mandela pertenecía al "clan Madiba", de la etnia xhosa, de ahí se desprende el sobrenombre, que le fue otorgado a título honorífico.

Según la Fundación Nelson Mandela, llamarlo Madiba es señal de cariño y respeto, pues honra el título, otorgado por el concejo de ancianos de su tribu, en señal de una vida honorable y gloriosa.

nelson mandela3

1º, 2º y 3º de Primaria

Los alumnos de 1º, 2º y 3º hemos celebrado el Dia de la Paz con una canción y un cuento sobre el que despues de hablar entre nosotros de lo que trataba el cuento  hemos buscado lo que nos queria enseñar, su moraleja.

Después hemos coloreado un dibujo de un arco iris que reflejaba lo que hemos visto en el cuento.

arco iris dia de la paz